Blog

Nueva Función: Automatización De Marketing

Automatizacion de Marketing

La automatización de marketing (marketing automation) se refiere a un sistema tecnológico que automatiza tus tareas repetitivas como los correos electrónicos, las redes sociales y otros procesos digitales.

El correo electrónico sigue siendo un método eficaz para nutrir a los clientes potenciales. Las campañas de emails programados (drip campaigns) son la forma de construir relaciones a largo plazo con tus suscriptores, ofreciendo contenido relevante en el momento adecuado.

Sin un sistema de automatización de marketing, estarías guardando tus contactos en hojas de Excel desordenadas y sin un proceso confiable y consistente con tus clientes.

Por eso, hemos adicionado el módulo de automatización de marketing a nuestro CRM y así poder ahorrar tiempo, crear flujos de comunicaciones personalizadas, y cerrar mayor cantidad de clientes de forma automática.

¿Qué es automatización de marketing?

Todas las empresas tienen el mismo objetivo: mayores ingresos y un crecimiento más rápido a un menor coste. Sin embargo, varias compañías luchan por alinear a sus personas, procesos y tecnología para lograr estos objetivos.

La automatización del marketing resuelve este problema permitiendo a las empresas automatizar y medir las tareas y los flujos de trabajo de marketing para que puedan aumentar la eficiencia operativa y los ingresos rápidamente.

seguimiento de ventas

La automatización de marketing incluye la generación de clientes potenciales (lead generation), la segmentación, la nutrición y la puntuación de los clientes potenciales, la mejora de relaciones comerciales, las ventas cruzadas (cross selling) y los upselling, la retención y la medición del retorno de la inversión (ROI) por medio de comunicaciones programadas en un flujo de trabajo.

Los email automatizados generan 70% más apertura y 152% más clics que los mensajes de marketing estándar.Business 2 Community

Beneficios de la automatización de marketing.

Algunos de los beneficios al automatizar las comunicaciones de mercadeo son

  • Enviar diferentes mensajes según los intereses, datos demográficos, y etapa del proceso de ventas del cliente potencial.
  • Disminuir el tiempo en el envío de mensajes recurrentes.
  • Mejorar la consistencia del proceso de venta desde que se obtiene un cliente potencial hasta convertirlo a un nuevo cliente.
  • Incrementar la cobertura de comunicaciones utilizando varios canales como email, mensajes de texto (SMS) y conversaciones de WhatsApp (próximamente).

Ejemplos de la automatización de marketing.

automatizacion de marketing nutrir

Ejemplo 1: Nutrir clientes potenciales hasta realizar la venta.

Has creado un proceso de ventas utilizando lead magnets (ebooks, plantillas, consultoría gratuita, etc) pero algunos de estos clientes potenciales no se han convertido en ventas.

Estos clientes potenciales necesitan estar seguros de su compra y estar convencidos antes de comprarlo de tu empresa. Para aumentar las posibilidades de convertir estos clientes potenciales, necesitarás un flujo de trabajo de nutrición.

seguimiento de clientes

El propósito de esta automatización de mercadeo por correo electrónico es educar más al cliente potencial, hacer conocer tus productos, y generar confianza. Todo esto hace que sea más probable que el cliente potencial tome la decisión y realice la compra.

cross selling mercadeo

Ejemplo 2: Aumentar el valor de cada venta.

La mayoría de las empresas dejan de comunicarse con clientes que ya han comprado su producto o servicio. Sin embargo, la probabilidad de venderle a un cliente existente es del 60 al 70% y la probabilidad de venderle a nuevo prospecto es del 5 al 20% (fuente: Small Business Trends).

Aquí es donde las técnicas de cross selling (venta cruzada) y upselling son útiles.

En las tiendas online (comercio electrónico), las recomendaciones personalizadas son una excelente manera de realizar ventas cruzadas y de aumentar las compras de los clientes.

recompra tiendas online

Si alguien compra unos zapatos, puedes recomendarles unas medias que complemente perfectamente. Si alguien compra un champú, puedes recomendarles jabones o lociones con un aroma similar.

encuesta satisfaccion mercadeo

Ejemplo 3: Encuestas de satisfacción.

Este tipo de correos electrónicos indica a tus clientes que te preocupas por ellos y por la calidad del servicio que les prestas.

Después de una compra o una comunicación con el equipo de soporte, puedes enviar una encuesta o una nota de agradecimiento para «cerrar» el proceso.

encuestas satisfaccion automaticas

El cliente se sentirá acompañado incluso después de su interacción con tu empresa, aumentando la posibilidad de referir otros clientes y la compra recurrente de otros productos.

recuperacion de clientes marketing

Ejemplo 4: Recuperar clientes inactivos.

Algunos clientes te comprarán pero no volverás a saber de ellos.

Aquí es donde la automatización de marketing recupera aquellos clientes que no han realizado compras en un tiempo determinado. Es el momento perfecto para enviar promociones, novedades y sugerencias personalizadas para retomar la relación comercial.

clientes inactivos

Al ser un cliente que alguna vez hizo una compra, es más fácil establecer un contacto con él y simplemente «revivir» aquella comunicación que se encuentra abandonada.

flujo de trabajo mercadeo

Cómo empezar con automatización de marketing.

La automatización de marketing sólo requiere tener un claro objetivo de su intención y los pasos necesarios para mantener una comunicación activa con tus clientes.

Conoce este nuevo módulo en nuestro CRM y solicita un demo para empezar a implementarlo en tu empresa.

Compartir artículo en:

LinkedIn
Facebook
Twitter
Email

¿Cuánto debería vender tu tienda online?

Conoce y compara gratis en 40 segundos la conversión, ventas y recomendaciones personalizadas para tu tienda online.

Ebook 2

Ebook Gratis: 10 Hábitos Para Despejar 100 Horas de Trabajo Al Mes.

Los secretos de cómo los mejores CEOs trabajan menos y avanzan más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *