Blog

6 Estadísticas Sobre Productividad En El Teletrabajo Que Necesita Saber (2020)

teletrabajo

En el año 2015, decidí que mi compañía debía entregar su oficina y migrar 100% a teletrabajo. En ese momento, habían varias dudas y miedos que necesitaba analizar:

«¿Qué pensarán los clientes de una empresa que trabaja remotamente?»

«¿Cómo puedo controlar la operación y el trabajo de mi equipo?»

«¿Cuáles deben ser las métricas de éxito o fracaso de esta migración?»

Sin embargo, tenía fe que era un buen cambio desde la parte productiva y económica y así lo fue.

teletrabajo estadisticas

Con todos los cambios que están pasando este año por el COVID-19, millones de personas en el mundo están trabajando remotamente por obligación. Desafortunadamente, muchas empresas no están preparadas para este cambio y puede causar confusiones y malas experiencias con el teletrabajo.

Aún así, creo que esta etapa abrirá los ojos de muchas empresas y personas a conocer un nuevo modelo laboral y sus beneficios.

productividad teletrabajo

¿Se Afectará La Productividad Con El Teletrabajo?

Yo también me hice esta misma pregunta hace unos años.

Uno de los principales miedos que tienen las empresas al considerar que sus trabajadores trabajen remotamente, es que no podrán observarlos en tiempo real y por lo tanto sospechan que su productividad disminuirá.

Después de implementar el teletrabajo en LinkPort por más de 5 años, considero que esta metodología de trabajo se basa en la confianza y los resultados por parte de los miembros del equipo. Después de todo, si están claras las expectativas del trabajo esperado, las fechas de entrega y la calidad de lo que se requiere, ¿cuál es el propósito de tener que observar a los empleados hacer su trabajo?

Por el otro lado, si los empleados son lo suficientemente responsables y profesionales, su calidad y productividad laboral no debería ser afectada. Claro, puede que les tome unos días acomodarse y acostumbrarse al teletrabajo. Sin embargo, es cuestión de cultura, responsabilidad y hábitos.

estadisticas teletrabajo

Estadísticas De Productividad En Teletrabajo.

Para profundizar este tema, presentamos a continuación las estadísticas sobre la productividad en el teletrabajo actualizadas al año 2020.

Los resultados son increíbles:

  • 77% de los trabajadores remotos dicen que son más productivos desde sus casas. (CoSo Cloud)
  • 76% prefieren evitar su oficina cuando necesitan concentrarse en un proyecto. (Atlassian)
  • 23% de los trabajadores remotos dicen que trabajan más horas que las que trabajarían en una oficina. (CoSo Cloud)
  • El 53% de los trabajadores remotos dicen que es menos probable que se tomen un descanso de lo que lo harían si trabajaran en su oficina. (CoSo Cloud)
  • Email es el principal método de comunicación para los trabajadores remotos, seguido de chat y video-chat. (CoSo Cloud)
  • Aunque el teletrabajo permite a los trabajadores trabajar desde cualquier parte, el 84% de los trabajadores remotos prefieren trabajar desde su casa. (Buffer)

teletrabajo mujer

Conclusión.

Es triste ver cómo el COVID-19 está afectando el mundo laboral y forzando a muchas personas trabajar remotamente sin tener los recursos y hábitos adecuados para hacerlo. Sin embargo, este puede ser uno de los hitos más importantes al comprobar que el teletrabajo es la evolución del trabajo tradicional que conocíamos.

Durante estos días de poca actividad, recomendamos aprovecharlo como una oportunidad para analizar su trabajo y considerar el teletrabajo como una herramienta de libertad geográfica.

Puede empezar respondiendo las siguiente preguntas:

  • ¿Cuáles son las barreras o miedos que tiene sobre el teletrabajo?
  • ¿Cuáles son los cambios que debe implementar para hacer esta migración exitosa? Ejemplos: Disminuir reuniones, establecer horarios de conexión, fijar métodos de comunicación con clientes, etc.
  • ¿Qué herramientas o aplicaciones debe utilizar para facilitar la comunicación y coordinación del equipo?
  • ¿Quién debe liderar cada herramienta y cuáles son sus responsabilidades?

Este momento amargo va a pasar. ¿Su empresa está lista para la siguiente etapa laboral?

Compartir artículo en:

LinkedIn
Facebook
Twitter
Email

¿Cuánto debería vender tu tienda online?

Conoce y compara gratis en 40 segundos la conversión, ventas y recomendaciones personalizadas para tu tienda online.

Ebook 2

Ebook Gratis: 10 Hábitos Para Despejar 100 Horas de Trabajo Al Mes.

Los secretos de cómo los mejores CEOs trabajan menos y avanzan más.

6 comentarios

  1. Excelente Pablo! Importante ofrecer las mejores alternativas de plataformas de conectividad y monitoreo de actividades de teletrabajo a precios razonables para las PYME, saludos.

    1. Gracias Álvaro por tu comentario. Estamos de acuerdo que las empresas de todos los tamaños (pequeñas, medianas y grandes) necesitarán este tipo de plataformas para su teletrabajo. ¡Saludos!

  2. Gracias por el articulo, estoy de acuerdo con lo planteado, tuvimos que pasar por un tema como el que estamos viviendo para acelerar el proceso. En esta migración se debe tener claro el tipo de negocio y los cargos que pueden y deben migrar, siendo así recomiendo definir criterios para identificar estos cargos e iniciar con la plataforma tecnológica adecuada.

    1. Gracias Hernán por tu comentario. Estamos completamente de acuerdo con el propósito de identificar los cargos que deben evolucionar y asociarlo con la plataforma tecnológica correcta.

    1. Hola Mauricio, gracias por tu comentario. En mi opinión, sí creo que los contratos de prestación de servicios serán mayores que los laborales, ya que la empresas buscarán un modelo más ligero y «por demanda» para el equipo de trabajo que requieren.

      Tengo la teoría que las empresas necesitarán bajar sus costos fijos y por lo tanto necesitarán tercerizar gran parte de su operación que les dará mayor flexibilidad en tiempos de crisis.

      ¡Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *